Las mujeres sostenedoras de la vida

Estudio sobre la distribución del cuidado en Chuquisaca y sus consecuencias en Sucre y Villa Serrano realizado por el Centro Juana Azurduy, con el apoyo de Oxfam y la Embajada de Suecia en Bolivia, con el propósito de profundizar su conocimiento desde una mirada profunda que combina la estadística, narrativas socioculturales y los sentimientos de las mujeres entrevistadas que dedican gran parte de su vida a los cuidados.

La vida en sociedad sin las mujeres es inviable. Y no nos referimos a la capacidad biológica de reproducción humana, sino al rol que juegan en la reproducción social y económica.
Históricamente el trabajo de los cuidados ha recaído en las mujeres como parte de los roles atribuidos por la división sexual del trabajo, tarea que se ha naturalizado y descargado casi con exclusividad sobre las mujeres, desde el imaginario social de la madre y esposa abnegada.
Esta alta carga laboral, por lo general no remunerada, ni reconocida socialmente, viene siendo estudiada en nuestro medio recientemente. La información obtenida en esta investigación evidencia la situación estructural de desigualdades e injusticias en las que la sociedad sitúa a las mujeres. Profundizar su estudio y promover su reconocimiento es de gran importancia y necesidad, para contribuir al debate y el desarrollo de propuestas dirigidas a revertir esta situación que sostiene una de las formas más naturalizadas de opresión femenina.
Referirse a los cuidados, significa reflexionar sobre una dimensión de la vida cotidiana de las mujeres, rodeada de mucho silencio, obligación, resignación, frustración y violencia, efectos que en las sociedades patriarcales se tiende a invisibilizar e ignorar. Los estudios en el tema justamente aportan a su visibilización, a su debate sobre el nivel de incidencia que este tema tiene en las políticas públicas como formas de generar cambios estructurales.

Ayúdanos compartiendo
Facebook
Twitter
WhatsApp