Programa Juventud Trabajadora

El Programa está dirigido a jóvenes hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social, la cual no les ha permitido seguir un proceso formativo regular y de acceso al empleo en condiciones dignas.

Para lograr que esta población alcance su empoderamiento económico y personal, el Programa ha diseñado la implementación de 3 estrategias: la primera dirigida a la Formación Técnica en diferentes rubros técnicos, la segunda al Empoderamiento Personal y la tercera a la incorporación de los jóvenes en la Incubadora de Emprendimientos Económicos (IEE)

Líneas de trabajo

En el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Educación el Centro Juana Azurduy, el Programa administra un Centro de Educación Técnica Alternativa, “CEA Juventud Trabajadora”, mediante el cual los y las participantes se forman y titulan como técnicos auxiliares (mil horas de formación) en diferentes carreras: carpintería, metal-mecánica, confección textil, parvulario, metal mecánica y gastronomía.

La metodología es fundamentalmente práctica, permitiendo que los y las jóvenes se titulen con amplia experiencia, para lo cual se brinda todo el equipamiento e insumos necesarios.

El CEA-JT cuenta con un Centro Infantil que alberga a niños y niñas, hijos de los y las alumnos/as del CEA, mientras se capacitan o están en proceso de producción.

La estrategia de empoderamiento personal está dirigida a trabajar con los y las jóvenes del CEA-JT aspectos que hacen a las causas de su condición de exclusión social y económica, basadas en sistemas estructurales que general su explotación y discriminación, entre ellos los sistemas: capitalista, patriarcal y neo-colonial.

Para implementar esta estrategia, se utiliza la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), aplicando las tres fases establecidas en esta metodología: Reflexión, investigación y difusión mediante la comunicación transmedial.

En una primera fase, se implementan espacios de reflexión y aprendizaje sobre los efectos sociales y económicos de los sistemas patriarcal, colonial y capitalista. El proceso reflexivo organizado a través de talleres con metodología propia, aplicados en cada uno de los talleres técnicos del CEA, en temáticas sobre violencia, explotación laboral, economía social solidaria, trabajo de los cuidados, racismo, entre otros.

La etapa de reflexión se permite entrar a la segunda fase que es la elección y priorización de un problema (tema) que les preocupa, el cual quieren profundizar, investigar y generar propuestas de transformación. La investigación es realizada con sus pares de otros CEAs de la ciudad de Sucre. Con los resultados de la investigación ingresan a la tercera fase, la de difusión de los resultados y diálogo con diferentes actores públicos y privados dentro de una estrategia de posicionamiento de sus propuestas e incidencia política. Para ello se utiliza la estrategia comunicacional “transmedial”, que narra una historia a través de diferentes formatos comunicacionales, tanto en redes sociales como de forma presencial.

Por varias gestiones, los jóvenes han participado en un movimiento nacional denominado “Jóvenes en movimiento”, a través del cual se han realizado varias acciones de incidencia cultural.

Respondiendo al objetivo de promover el empoderamiento económico de los y las jóvenes, la tercera estrategia está dirigida a impulsar en los y las egresados/as del CEA-JT el diseño, implementación y funcionamiento de emprendimiento económicos sostenibles económica, social y ambientalmente.

Para ello se cuenta con la Incubadora de Emprendimientos Económicos, denominada T’ikay (florecer en idioma quechua), la cual desarrolla una metodología basada en 3 etapas: 1) La pre–incubación, 2) La incubación y 3) La post–incubación.

Una vez que los y las jóvenes hayan desarrollado las etapas 1 y 2, acceden a un capital semilla que con el asesoramiento del personal institucional implementan su emprendimiento en el rubro elegido. Una vez puesto en marcha el emprendimiento, éste cuenta con el seguimiento, asesoramiento y apoyo de la institución en los casos que se requieran.

La IEET cuenta con una tienda de exposición y comercialización de los productos elaborados por los y las emprendedoras, llamada “T’ikary”.

Galería de imagenes

Un vistazo a nuestro trabajo

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales

Espacio T’ikariy

Un espacio para emprendedores

La tienda T’ikariy es un espacio físico y virtual para el público general y para el sistema emprendedor local. Dónde los emprendedores pueden ofrecer sus servicios mediante el mercado virtual y mediante el directorio donde están los contactos de todos los afiliados según sus especialidades.
Además de ser una plataforma en línea donde pueden acceder a nuevas convocatorias, noticias e información relevante para el sistema emprendedor.

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales