El Centro Juana Azurduy es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada el 10 de septiembre del 1989.
Desde su fundación, promueve cambios en las relaciones sociales, económicas y políticas, dirigidos a eliminar toda forma de opresión, exclusión y explotación de las mujeres, en los ámbitos individual, familiar, organizativo y cultural, provocadas por el sistema patriarcal en vinculación dialéctica con los sistemas colonial y capitalista.
Implementamos la estrategia operativa del “empoderamiento emancipatorio” que promueve la autonomía y autodeterminación individual y colectiva de mujeres y jóvenes, como la vía sostenible para lograr los cambios estructurales impulsados, encaminados hacia una vida digna con justicia social y libertad.
Somos una organización que
promueve la autonomía y el
empoderamiento individual y
colectivo de mujeres y jóvenes,
dirigido a la transformación social,
política, económica y cultural, a través
del desmontaje de los sistemas
patriarcal, colonial y capitalista
La población e instituciones del Municipio de Sucre avanzaron hacia la construcción de una sociedad con justicia social, resultado del proceso de despatriarcalización y descolonización, disminuyendo las asimetrías de poder entre hombres y mujeres en los ámbitos económico, político, social y cultural.
El Centro Juana Azurduy es una institución feminista, reconocida como referente local en la lucha por la despatriarcalización y la descolonización, por su capacidad de desarrollar e implementar propuestas innovadoras y transformadoras, con un equipo humano capacitado, comprometido, en un marco institucional sólido, transparente y eficiente.
Más de 25 mujeres de 5 comunidades del Distrito 8 (Potolo) del municipio de Sucre, se reunieron para validar la investigación realizada por mujeres sobre “La crisis climática y el efecto en la vida las mujeres de Potolo”, después de un largo proceso de reflexión durante la formación en Investigación Acción Participativa (IAP). Espacio en el que practicaron también el uso del micrófono y cámaras en el taller de vocería.
Más de 150 jóvenes de diferentes generaciones del proceso Investigación Acción Participativa (IAP) y líderes juveniles de otras regiones de Bolivia se reunieron en la Fiesta del Pensamiento Crítico para dialogar sobre la descolonización, el racismo y la discriminación, hubieron varios espacios artísticos como de reflexión.
La Defensoría de la Mujer del Centro Juana Azurduy, patrocinó un caso de violación agravada a una adolescente por parte de un policía, logrando una sentencia condenatoria de 22 años y 6 meses para el violador. La víctima se encuentra en un proceso de apoyo psicológico para su reparación personal luego de haber vivido una experiencia devastadora para su autoestima.
La Incubadora de Emprendimientos Económicos T’ikariy, durante los meses de mayo y junio capacita y asesora a jóvenes egresados de carreras técnicas de los CEAs Juventud Trabajadora, Domingo Savio, Azari y del CEA 8 de septiembre, para diseñar su Plan de Emprendimiento y acceder al Fondo Semilla, dirigido a su empoderamiento económico y mejorar su calidad de vida.