Quítale la careta a la Sexualidad

Quitarle la careta al amor y mitos románticos, es el desafío que debemos asumir como una forma de interpelar al sistema patriarcal.

Quítale la careta a la Sexualidad, es el resultado del proceso impulsado por el Centro Juana Azurduy a través de su programa de Incidencia Cultural que ha desarrollado una Investigación Acción Participativa (IAP), sobre cómo la población joven está entendiendo el amor y sus formas de relacionarse.
La investigación fue desarrollada por representantes de organizaciones juveniles de la ciudad de Sucre, a partir de su propia realidad, vivencias, prácticas y discursos sobre el amor y la sexualidad. Son las y los jóvenes quienes se expresan en este documento con su lenguaje cotidiano y desde sus propios saberes con el deseo de dialogar, debatir y aportar en la transformación de las relaciones amorosas desiguales, abusivas, violentas, machistas que son la base estructural y simbólica del sistema patriarcal.
Quitarle las caretas a la sexualidad, identificando las ideas, valores culturales que influyen en su construcción a partir de una perspectiva crítica, aportará a la prevención de la violencia desde las estructuras culturales.
Las y los jóvenes estamos viviendo nuevos tiempos, durante nuestra experiencia con los grupos focales abordamos temas relativos a la sexualidad y el placer que problematizan a la juventud y tienen muchas aristas de abordajes, en particular para conocer hasta dónde los jóvenes comprendemos a cabalidad tanto el placer como la sexualidad y cómo estas comprensiones, aprendizajes y desconocimientos se manifiestan en nuestra cotidianidad y en nuestras relaciones de pareja.
Este proceso no solo es descriptivo, los y las jóvenes plantean acciones para prevenir toda forma de violencia dentro de las relaciones amorosas y sexuales. Quitarle la careta al amor y mitos románticos, es el desafío que debemos asumir como una forma de interpelar al sistema patriarcal.

Ayúdanos compartiendo
Facebook
Twitter
WhatsApp