Programa Incidencia Política

Este programa busca que las mujeres líderes de organizaciones sociales tengan conciencia crítica sobre su condición y situación de opresión, explotación y subordinación como mujeres, tanto de manera individual como colectiva, producto del sistema patriarcal y machista que regula el orden social, económico y político de nuestra sociedad.

El Programa parte de la idea que una mujer líder que no tiene comprensión sobre su realidad, no podrá ejercer un liderazgo que persiga la reivindicación y el ejercicio efectivo de los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres, será sólo parte del sistema que de manera solapada las mantiene dentro del engranaje patriarcal del poder político, sin alterar el orden establecido.

El programa promueve alianzas entre organizaciones sociales, colectivos, activistas e instituciones feministas para, basadas en una agenda común, realizar acciones de incidencia política hacia el estado nacional y local, promoviendo políticas públicas dirigidas a acortar las brechas de género existentes.

Líneas de trabajo

La formación política de las líderes de organizaciones sociales de mujeres es realizada utilizando la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP). Este proceso que implica, en una primera fase, la organización de espacios de reflexión y aprendizaje sobre los efectos en las mujeres de los sistemas patriarcal, colonial y capitalista. Con esa reflexión el grupo entra a la segunda fase que es la elección y priorización de un problema (tema) que les preocupa, el cual quieren profundizar, investigar y generar propuestas de transformación. La investigación es realizada con sus pares y mujeres de otras organizaciones, utilizando técnicas participativas. Con los resultados de la investigación ingresan a la tercera fase, la de difusión de los resultados y diálogo con diferentes actores públicos y privados dentro de una estrategia de posicionamiento de sus propuestas e incidencia política. Para ello se utiliza la estrategia comunicacional “transmedial”, que narra una historia a través de diferentes formatos comunicacionales, tanto en redes sociales como de forma presencial.

Dirigida a consolidar las organizaciones sociales de mujeres en su estructura, representatividad, funcionamiento y discurso político desde un enfoque de despatriarcalización y de-colonización.

Un resultado importante de esta línea de trabajo es apoyar en la construcción de un plan de trabajo de la organización, que responda a sus demandas inmediatas y estratégicas, vinculadas a la agenda política de las mujeres a nivel nacional y local.

El fortalecimiento de la organización parte del fortalecimiento individual y colectivo en la perspectiva de su empoderamiento personal y grupal.

La incidencia en políticas públicas se lleva adelante a partir de alianzas con organizaciones sociales, colectivos e instituciones de defensa de derechos de las mujeres, realizando acuerdos en el marco de objetivos comunes dirigidos a disminuir las brechas de inequidad de género, de clase y étnicas. Tiene como marco temático y conceptual la “Agenda Política de las Mujeres”, construida de manera colectiva por el movimiento de mujeres a nivel nacional y local.

Las propuestas de transformación política y social surgen en estrecha relación con las líneas de trabajo de formación política y fortalecimiento organizativo, siendo ahí que las mujeres generan propuestas y aportan a consolidar La Agenda Política de Mujeres, la cual permite acciones de coordinación y articulación para la incidencia política.

GALERÍA DE IMÁGENES

Un vistazo a nuestro trabajo