Quienes Somos

El Centro Juana Azurduy, es una Organización No Gubernamental, fundada el 10 de septiembre de 1989, al impulso de un grupo de mujeres motivadas por los altos índices de pobreza, discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres, la niñez y juventud de Bolivia.

Desde su fundación, el Centro Juana Azurduy sustenta su trabajo en la ideología feminista y promueve cambios en las relaciones sociales para contribuir en la eliminación de las jerarquías y desigualdades de género que derivan en explotación y exclusión de las mujeres y niñas, provocadas por el sistema patriarcal y las costumbres machistas imperantes.

Equipo fundador del Centro Juana Azurduy

En los más de 30 años de trabajo, este soporte conceptual se fue profundizando en paralelo a las nuevas estrategias de acción, basadas en un análisis estructural de la opresión de las mujeres tanto en el ámbito público como privado.

La institución desarrolla una capacidad de adaptación a los contextos políticos y sociales que se presentan a nivel local, nacional e internacional. 

Marco estratégico institucional

Somos una organización de la sociedad civil que desde el feminismo contribuimos al desmontaje del sistema patriarcal y colonial a través del empoderamiento emancipatorio de mujeres y jóvenes en los ámbitos económico, político, cultural y social.

La población e instituciones del Municipio de Sucre avanzaron hacia la construcción de una sociedad con justicia social, resultado del proceso de despatriarcalización y descolonización, disminuyendo las asimetrías de poder entre hombres y mujeres en los ámbitos económico, político, social y cultural.

El Centro Juana Azurduy es una institución feminista, reconocida como referente local en la lucha por la despatriarcalización y la descolonización, por su capacidad de desarrollar e implementar propuestas innovadoras y transformadoras, con un equipo humano capacitado, comprometido, en un marco institucional sólido, transparente y eficiente.

Estrategia Política Institucional
Estrategia Operativa Institucional
Plan Operativo Trienal

Nuestro proceso de de-construcción y des-patriarcalización, constituye una estrategia política subversiva del orden patriarcal a través del desmontaje del sistema de dominación, subordinación, opresión y exclusión de las mujeres.

Nuestra estrategia tiene varios campos de acción, basados en los principales efectos del sistema patriarcal, como ser las estructuras políticas excluyentes por género, clase y etnia.

Tambien la cultura machista y racista, la violencia interseccional hacia la mujer y las brechas económicas y laborales de clase y género

Para avanzar en el desmontaje del sistema patriarcal, el Centro Juana Azurduy identifica como estrategia operativa el empoderamiento emancipatorio que se da en un proceso interactivo permanente individual y colectivo, con mujeres, jóvenes y organizaciones, con la intencionalidad de que se constituyan en los sujetos protagónicos de un cambio profundo en la sociedad, desde el auto reconocimiento, la auto representación y construcción de autonomías.

Esta estrategia está acompañada del enfoque pedagógico de construcción del conocimiento y la conciencia social de manera conjunta para “interpretar la realidad y transformarla” (Paolo Freire).

Contribuir al empoderamiento emancipatorio de mujeres y jóvenes del municipio de Sucre, en los ámbitos político, cultural, económico y social, avanzando hacia la despatriarcalización y la descolonización.

  1. En alianza, organizaciones sociales de mujeres, mujeres activistas e instituciones defensoras de derechos humanos, inciden en políticas públicas municipales en torno a las demandas estratégicas de las mujeres.
  2. Audiencia de “Encuentro Transmedia”, seguidores de “Atrévete” Digital y colectivos juveniles, cuestionan e interpelan creencias y prácticas de dominación patriarcal y colonial desde la cultura del diálogo.
  3. Mujeres en situación de violencia patriarcal, reivindican y ejercen su derecho a una vida libre de violencia y constituyen redes de apoyo y autoayuda.
  4. Jóvenes mujeres y hombres que optan por la formación técnica, económica y social, acceden al empleo o autoempleo avanzando en su autonomía económica y relaciones de género equitativas
  5. Los sistemas de gestión institucional se constituyen en un soporte interno para el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

Las actividades más importantes del trimestre

Incidencia Política

Llevamos adelante un encuentro con más de 200 jóvenes que participaron del encuentro estudiantil: ¡Actúa contra la violencia! Donde propusieron acciones para prevenir la violencia en la familia, el ámbito educativo y la sociedad en general, a través de expresiones artísticas como el graffiti, el dibujo y canto.

Incidencia Cultural

La Batucada Antipatriarcal estuvo presente en el plantón por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para reclamar justicia por las víctimas de feminicidio y las desaparecidas, así como protestar por el genocidio en Palentina.

Defensoría de la Mujer

En el Encuentro anual de la “Red solidaria”, llevo adelante este espacio de acompañamiento y de apoyo de mujeres para mujeres  con antiguas usuarias del prograa para evaluar el contexto de lucha contra la violencia, proyectar acciones y formas de organización para el próximo año.

Juventud Trabajadora

La Feria Productiva Anual lanzó productos realizados por las estudiantes de las carreras de Mecánica Industrial, Carpintería, Tapicería y Textil y Confección, así como las actividades de las estudiantes de la carrera de Parvularia.