Nuestros Programas

El Centro Juana Azurduy encuentra en la teoría feminista la explicación de las causas de la violencia estructural en las relaciones sociales, provocadas por el sistema patriarcal en vinculación dialéctica con los sistemas capitalistas y colonialista, que producen subordinación y discriminación, no sólo a las mujeres sino contra todo lo que necesitan dominar: grupos étnicos, personas con diversas opciones sexuales, el medio ambiente, los animales, la tierra, entre otros, como sujetos u objetos de opresión y explotación.

En este marco, el Centro Juana Azurduy prioriza cuatro problemáticas centrales que viven las mujeres, como efecto del sistema patriarcal, instaurado en la mente, corazón y modos de vida de las personas y sus organizaciones: La violencia interseccional y machista contra las mujeres, la estructura política excluyente por género, la ideología y cultura machista y racista, y las brechas económicas, laborales de clase y género.

La institución se estructura a partir de 4 programas, cada uno de ellos responde a uno de los problemas priorizados, teniendo:

Programa Incidencia Política

Programa Incidencia Política

Objetivo: En alianza, organizaciones sociales de mujeres, mujeres activistas e instituciones defensoras de derechos humanos, inciden en políticas públicas municipales en torno a las demandas estratégicas de las mujeres.

Programa Incidencia Cultural

Programa Incidencia Cultural

Objetivo: Audiencia de “Encuentro Transmedia”, seguidores de “Atrévete” Digital y colectivos juveniles, cuestionan e interpelan creencias y prácticas de dominación patriarcal y colonial desde la cultura del diálogo.

Programa Defensoría de la Mujer

Programa Defensoría de la Mujer

Objetivo: Mujeres en situación de violencia patriarcal, reivindican y ejercen su derecho a una vida libre de violencia y constituyen redes de apoyo y autoayuda.

Programa Juventud Trabajadora

Programa Juventud Trabajadora

Objetivo: Jóvenes mujeres y hombres que optan por la formación técnica, económica y social, acceden al empleo o autoempleo avanzando en su autonomía económica y relaciones de género equitativas.